Pages

lunes, 5 de marzo de 2012

INVENTOS EN LA CIVILIZACION EGIPCIA

JEROGLIFICOS:
Los jeroglíficos fueron un sistema complejo de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse. Fue usado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Roseta, que fue encontrada en el siglo XIX. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y Jean-François Champollion. Se cree que la escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia el 3300 a.C., aproximadamente en la misma época en la que apareció la escritura cuneiforme en Mesopotamia.


PIRAMIDES:
La pirámide es el monumento más importante de la civilización egipcia. Entre todas las pirámides destacan las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los reyes Keops, Kefrén y Micerino.
La construcción de las pirámides ha tenido diferentes etapas.


Las pirámides muestran el gran conocimiento de los técnicos para edificar tales monumentos con medios muy simples; pero nada parece indicar que hiciera falta una tecnología superior a la que disponían los egipcios representada por "ingenios" de madera, trineos, y posiblemente usando la rueda, en forma de rodillos de madera, y las rampas, aunque no se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides
La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de construcción, aunque también se transportaban otros de las canteras del sur del país con gigantescas barcazas.
Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraban con la fuerza de los brazos hasta su emplazamiento definitivo.
Previamente se procedía a limpiar el terreno, excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que preparar una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación.

EL ARADO TIRADO POR ANIMALES:
Aun antes de la época faraónica, los campesinos del valle del Nilo ya usaban un arado de madera endurecida por el fuego para labrar la tierra.
Añaden una segunda innovación importante; el arado primitivo iba tirado por bueyes.

EL ESPEJO DE COBRE:
Bien fuera para maquillarse o ajustarse la peluca, las mujeres egipcias ya se miraban en los espejos. Eran de cobre pulido. Al ser muy costosos, estaban reservados a los príncipes y a los nobles.




EL VIDRIO:
Su invención se atribuye a los egipcios, que lo obtenían la pasta de vidrio a partir de una mezcla de arena, sosa y cal, a la que añadían óxidos metálicos para darle color.
Luego se calentaba un poco para que se volviera transparente.
Los artesanos moldeaban el resultado como si fuera arcilla para crear jarrones, ollas y amuletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario